lunes, 30 de noviembre de 2009

CAUSAS DE ACCIDENTES ELÉCTRICOS EN HOSPITALES

Los principales causantes de los accidentes eléctricos en los hospitales son los equipos en mal estado, el alambrado defectuoso, siendo los más comunes los causados por la fuga de corriente en los equipos.

Los problemas eléctricos son la segunda causa de incendios en los hospitales, en mayor medida por la violación de las normas del buen uso de equipo y los reglamentos de las instalaciones.
Debido a la alta sensibilidad de los equipos electrónicos/biomédicos, estos pueden fallar si su sistema eléctrico de alimentación no está construido de acuerdo con normas de Ingeniería.


ACCIDENTES

Muchas veces se presentan accidentes ocasionados por un error humano, como una falsa maniobra, un error en la manipulación de los contactos o por la mala posición o protección de los equipos. Es muy común ver en algunas salas de cirugía los cables de prolongación en el suelo, multitomas en que la conexión de polo a tierra no existe o está mal conectada, conductores en que la pérdida del material aislante se suple con tela adhesiva, etc.


Por esto se considera que el 33% de los accidentes son causados por las técnicas quirúrgicas, la cuales no consideran la resistencia del cuerpo del paciente, exponiéndolo a la corriente eléctrica del equipo circundante, especialmente el mayor riesgo es para los pacientes a los que se les practica una cirugía dentro de la cavidad toráxica.

El creciente uso de equipos como monitores cardiacos, inyectores de tinte, catéteres cardiacos y otros instrumentos auxiliares de cirugía, aumenta la amenaza de electrocución cuando se usan dentro del sistema circulatorio.

En electrocirugía toda pieza del equipo que entre en contacto con el paciente es un riesgo posible para él, como los electrodos, agujas monitores, catéteres monitores, etc., siendo esta cantidad de equipos también un riesgo para los médicos, las enfermeras y para el personal de mantenimiento y limpieza.

Todos estos riesgos por circulación de corrientes de falla o de fuga al circular por el cuerpo humano, pueden producir tensiones de contacto o electrocución por Fibrilación Ventricular, la cual consiste en el movimiento anárquico del corazón, el cual deja de enviar sangre a los distintos órganos. En lugar de producirse una sola pulsación a diferente tiempo en los ventrículos, es posible que varios impulsos se originen al mismo tiempo en diferentes lugares (taquicardia irregular polimorfica), todos ellos estimulando al corazón a latir, por consecuencia, se producen latidos mucho más rápidos y desordenados que pueden alcanzar los 300 latidos por minuto, causando que la tensión arterial experimente una oscilación e inmediatamente disminuya en segundos a valores mortales.
La fibrilación ventricular es la principal causa de muerte por choque eléctrico, y el valor de la corriente que puede producirla depende de parámetros fisiológicos como la anatomía del cuerpo, el estado del corazón, la duración del camino y tipo de corriente, que a muy altas frecuencias disminuye el riesgo de fibrilación ventricular pero prevalece los efectos térmicos.
Las diferentes partes del cuerpo humano presentan para la corriente eléctrica una resistencia compuesta por elementos resistivos y capacitivos, incrementándose progresivamente desde nervios, vasos sanguíneos, músculos, piel, grasa y finalmente el hueso. Durante el paso de la electricidad la resistencia de nuestro cuerpo se comporta como una suma de tres impedancias en serie:
• Impedancia de la piel en la zona de entrada.
• Impedancia interna del cuerpo.
• Impedancia de la piel en la zona de
salida.

El nivel de peligro real para un paciente cateterizado y quirúrgico va del orden de 10 miliamperios con un nivel máximo de 180 mA. En efecto una corriente de fuga intracardiaca de 0,1 miliamperios presenta la gran posibilidad de iniciar una fibrilación, pero si el catéter se encuentra en un gran vaso, se requiere de dos miliamperios para que se produzca igual efecto.
Las corrientes de fuga o de derivación se pueden originar por diferentes causas:
  • fallas de aislamiento en cables
  • acoplamientos electromagnéticos
  • fallas del sistema eléctrico
  • y las propias de los equipos electrónicos así éstos trabajen perfectamente.
Los equipos Biomédicos son muy sensibles a la calidad de la onda de tensión, siendo por eso es necesaria la alimentación desde un sistema aislado


CORRIENTES DE FUGA


Las corrientes de fuga tienen dos componentes, una capacitiva y otra óhmica; en las redes eléctricas existen acoplamientos capacitados en los filtros de red, entre devanados primarios,
núcleo y carcasa de transformadores, como también entre conductores de red y tierra.

En la figura se ve el camino que puede seguir una corriente de falla, a través del cuerpo, donde R es la resistencia del mismo.








SISTEMAS DE PROTECCION


Es habitual que en los países existan reglamentaciones alrededor de las buenas prácticas en Ingeniería; en el caso de ingeniería eléctrica existen recomendaciones, normas nacionales e internacionales, códigos y reglamentos de obligatorio cumplimiento. Lo que significa que la seguridad física de los pacientes está asegurada desde las constituciones de cada país, siendo en Colombia el RETIE, el que exige la instalación de éstos tableros de aislamiento.


Normalmente se han usado redes TN-S en las instalaciones eléctricas, las cuales cuentan con tres conductores activos A, B, y C un conductor de Neutro N y un conductor de protección PE. En los circuitos de redes TN-S debe considerarse instalar protección por RCM ó RCD (Monitor de Corriente Residual ó Relé de Corriente Residual), mientras que para la protección contra sobretensiones transitorias por descargas, deben instalarse Supresores de Tensión DPSs, preferiblemente Clase BCD y con corriente de fuga cero.


SISTEMA AISLADO IT


Quizás las normas más aceptadas a nivel mundial son las expedidas por la Comisión Internacional Electrotécnica o IEC, que en materia hospitalaria a la fecha tiene la norma más reciente, que incluye una mayor seguridad basada principalmente en los adelantos tecnológicos. Se trata de la norma IEC 60364-7-710: 2002-11.

Esta norma internacional considera la instalación de un sistema de distribución aislado IT (Tablero) para áreas de atención a pacientes, donde de ninguna manera puede permitirse interrumpir o aplazar el procedimiento por una primera falla o caída del suministro eléctrico.
Este sistema IT mejora la confiabilidad y disponibilidad del sistema eléctrico, a la vez que reduce y detecta la circulación de corrientes de fuga.
Por su parte, la norma IEC 60364-7-710 define grupos de áreas funcionales desde la 0, 1 y 2, donde el grupo 1 corresponde a salas de fi sioterapia o hidroterapia, así como salas de Diálisis, las cuales requieren sistemas eléctricos tipo TN-S con protección por RCM y sistemas aislados IT con monitoreo.
En las salas del grupo 2 de tratamiento vital, donde el paciente depende de equipos biomédicos y tratamiento o procedimiento que no puede ser suspendido, corresponde a salas de cirugía, área de anestesia, tratamiento postoperatorio, salas de Cuidado Intensivo UCI, salas de cateterización y salas de examen angiográfi co. En dichos espacios es exigido un sistema eléctrico aislado IT, con monitoreo permanente para alimentar el equipo biomédico. También se utiliza un circuito TN-S con monitoreo RCM para grandes cargas como equipo de rayos X y mayores de 5 KVA.
Los circuitos aislados IT son alimentados desde una fuente segura, ya sea por un generador o UPS. Con un nivel de tensión no superior a 250 v. y se debe disponer de vigilancia de la tensión.
Los transformadores de aislamientos tienen la capacidad de “fi ltrar” ciertos fenómenos de mala calidad de potencia, ruidos etc., una capacidad inferior a 10 KVA es lo ideal y se requiere uno por cada área del grupo 2 (sistema IT independiente). Si existen cargas trifásicas, debe existir un transformador trifásico separado.
Estos transformadores de aislamiento deben cumplir con IEC 61558-2-15 y tienen especifi caciones particulares como: tensión de corto circuito ≤ 3%, corriente Io ≤ 3%, corriente inrush ≤ 12 corriente primario. Además deben tener sensor de temperatura en devanados tipo PTC.
El monitor de aislamiento debe cumplir con IEC 61557-8 y debe tener una impedancia interna > 100 KΩ y una indicación (Alarma) de la resistencia de aislamiento cuando sea ≤ 50 kΩ, también debe ser deseable una indicación si el conductor de tierra se rompe. Es importante detectar una
primera falla de aislamiento del sistema, la cual esta relacionada con las corrientes de fuga a través de impedancias de acoples capacitivos de cables, accesorios y equipos eléctricos/Biomédicos.
También se debe contar con monitoreo de la carga y la temperatura del transformador de aislamiento.

Igualmente es necesario disponer de una indicación visual y acústica para el personal médico presente, en casos de bajo nivel de aislamiento y temperatura del transformador.
Es importante prestar atención a los tiempos de conmutación entre la alimentación de la red y las fuentes alternas, ya sean por planta de generación o UPS. Por ejemplo, no deben permitirse en la iluminación tiempos de conmutación en salas del grupo 2 mayores de 0,5 seg. Siendo esta infraestructura eléctrica descrita, evidencia de que sólo se obtiene un alto grado de seguridad para el paciente, los médicos y el personal asistente, cumpliendo con diseños y rutinas de mantenimiento de acuerdo con las regulaciones de buenas prácticas de Ingeniería.

Fuentes:
http://www.segurosycapitalizacion.colpatria.com/PortalUIColpatria/PortalColpatria/Repositorio/archivos/Revistas/ARP/ARP43NET.pdf
http://www.cambre.com.ar/manual_seguridad.php?var=sociedad
http://www.touchbriefings.com/cdps/cditem.cfm?NID=13

No hay comentarios:

Publicar un comentario